Cartas

Caos tecnológico en el aeropuerto

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Las recientes críticas al sistema migratorio automatizado de la PDI destacan la necesidad de un diseño cuidadosamente pensado y una implementación adecuada para soluciones tecnológicas de este tipo. Asimismo, más allá de la tecnología, evidencian problemas de implementación en la interacción con los usuarios, lo cual ha convertido los terminales del aeropuerto de Santiago en un escenario de largas filas y esperas agotadoras, afectando tanto a los pasajeros como a la imagen del país. Este tipo de tecnología ha demostrado ser eficaz en países como Colombia y Argentina. Sin embargo, en Chile, la falta de pruebas previas y la poca atención a las necesidades de los usuarios parecen haber afectado los resultados. Digitalizar sin esta consideración puede ser contraproducente, pues cumplir únicamente con los requisitos técnicos ya no es suficiente. Esta tecnología debe priorizar la experiencia de los usuarios finales -los pasajeros-, quienes son los destinatarios principales de estos esfuerzos. De este modo, podremos proyectar una imagen de eficiencia y calidad en el servicio que dignamente represente a nuestro país.

Raimundo Page

Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec

Lo más leído